lunes, 27 de septiembre de 2010

Resumen del libro Hisroria de México

El porfiriato (1876-1911)
El impacto biográfico
El porfiriato duro poco más de 30 años de finales de 18876 a mediados de 1911.
Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, en una familia mestiza de la clase media pueblerina, y puede decirse que su adolescencia y juventud coincidieron con una etapa muy turbulenta de la historia del país.
Díaz se involucró en los conflictos políticos, militares del país, incorporándose a los contingentes   que lucharon en la rebelión de Ayutla (1854-1855) y  en la guerra de reforma (1858-1860).
Ascenso y consolidación
La primera fue la toma del poder y su consolidación en él, desde su arribo a la presidencia, entre finales de 1876 y mayo de 1877, hasta el momento en el que pudo controlar cabalmente todas las instituciones e instancias políticas del país llego a dominar con plenitud  el aparato político nacional.
Díaz  fue el líder del grupo liberal  el cual tuvo que cambiar el objetivo anterior, consistente en la concesión de algunas libertades y cierto grado de democracia , por uno más adecuado a una etapa previa e inevitable , en la que se buscaría primero el orden y el progreso.
Así mientras crecía su gobierno, en el segundo cuatrienio de Díaz, de 1884 a 1888, prolongo la continuidad gubernamental : siguió el control sobre caudillos y caciques , y los que no aceptaron disciplinarse fueron combatidos ;el saneamiento de la hacienda publica ; la construcción de vías férreas y el establecimiento de instituciones bancarias ,comenzaron a recibirse nuevas inversiones europeas, surgió la agricultura de exportación y la minería industrial especialmente el cobre.
El resultado fue de que además de la estabilidad política y crecimiento económico, el país comenzó a vivir años de reconciliación social, lo que traería una auténtica “paz orgánica”.
Auge porfirista “poca ´política y mucha administración”
Hubo mucha disciplina se manejaron cada vez mejor las responsabilidades  del puesto. dentro de su política había un grupo llamado los “científicos “, que eran miembros de las clases medias urbanas , aunque en los años de su gobierno les permitieron acceder en la escala social , asemejándose algunos a la oligarquía , con intelectuales , ellos le propusieron a  Díaz un proyecto gubernamental en que la materia económica reconocía la necesidad de la inversión extranjera ante la falta de ahorro interno.
En materia sociocultural los científicos proponían que se ampliara el sistema de educación pública y que la educación se impartiera fuera.
En el segundo grupo en importancia era el reyistas, encabezado por el general Bernardo reyes .La estabilidad política, en paz orgánica nacional y el adecuado contexto internacional coadyuvaron a que durante esos años hubiera en México un impresionante crecimiento económico.
Decadencia y caída
La última etapa del periodo porfirista  abarco el primer decenio del siglo XX, en el cual hubo crisis en casi todos los ámbitos de la vida nacional. Para ello en 1904 se resolvió restaurar la vicepresidencia  para que el propio Díaz eligiera a su compañero de mancuerna electoral quien sería sucesor, su resultado fue radicalmente contrario a lo esperado. si con la vicepresidencia  se esperaba no padecer inestabilidad alguna a la muerte de Díaz y garantizar en cambio la continuidad en su modelo , en realidad con esa decisión comenzó el declive del porfiriato.
Los reyistas replicaron aumentando sus críticas a los científicos e incrementando sus labores organizativas.
La crisis del sistema porfirista no se redujo al aspecto político, también la economía entro en una grave crisis coyuntural  que vino a sumarse a sus debilidades estructurales como su dependencia del exterior.
La crisis económica golpeo os dos escenarios , industrial y rural  y afecto a todas las clases sociales , en el sector social, la crisis también afecto los escenarios industrial y rural, por lo que se refiere al campo, numerosas comunidades perdieron parte de sus tierras desde las leyes de reforma las que fueron adquiridas o usurpadas por algunos caciques y hacendados , quienes buscaban aumentar su producción estimulados por el crecimiento de la demanda de las ciudades , incluso extranjeras por la posibilidad de enviar lejos sus productos mediante el ferrocarril y por la aparición de novedosos elementos tecnológicos.
1910: la coyuntura del derrumbe
La radicalización de estos liberales que comenzaron  a exigir la libertad y elecciones auténticas trajo como consecuencia la represión gubernamental, manifestada  en la clausura de periódicos y encarcelamiento de periodistas.
Al margen de que su diagnóstico sobre los males del porfiriato fuera el más completo y riguroso y de que sus recomendaciones de solución hayan tenido gran influencia en varias propuestas revolucionarias comenzando por la propia constitución de 1917.
Este movimiento opositor de origen gubernamental y objetivos ambiguos, entro pronto en declive, antirrrelecionista, conformado por clases medias urbanas y por algunos trabajadores organizados aunque encabezado por un muy importante empresario del noroeste del país.
Díaz obsesionado por mantenerse en el poder no dio concesiones a la oposición es así como da comienzo la Revolución Mexicana.