martes, 21 de septiembre de 2010

ENSAYO SOBRE PORFIRIO DIAZ

Porfirio Díaz fue habilísimo y terrible guerrillero, diestrísimo para engañar a sus perseguidores y maestro para preparar emboscadas, sin igual para las sorpresas
La República de Juárez no se explica sin los soldados que abatieron en los diferentes rumbos del país a la soberbia imperial, todo ello, con el concurso de la excepcional generación de la Reforma.
Loreto y Guadalupe, Nochistlán, Miahuatlán, La Carbonera, el asalto del 2 de abril en Puebla, y el sitio a la Ciudad de México son algunos de los laureles del general Porfirio Díaz, quien hacía gala de gran talento intuitivo, táctico y estratégico. Su creatividad militar se puede resaltar y analizar a la luz de las teorías actuales del arte de la guerra.
Para nosotros no hay aprendizaje más eficiente que el estudio formativo que da la enseñanza militar en sus diversos aspectos. La táctica y la estrategia se aprenden, principalmente, en el análisis de las campañas y batallas sobresalientes, como las que libró Porfirio Díaz como soldado de la República.
"La gloria militar de Porfirio Díaz es innegable, dice José López Portillo y Rojas. Su primer periodo de guerrero, ya como defensor de las instituciones, o bien de la patria invadida es para él un timbre de gloria.
"Aficionado a la caza, frecuentó desde su juventud las asperezas de las montañas de su estado, trató a los habitantes de la serranía, trabó amistad con ellos y por su virilidad, arrojo y destreza en sus empresas cinegéticas llegó a adquirir gran ascendiente sobre los zapotecas bravíos y levantiscos.
"Aquella época de aventuras le enseño mucho. Díaz fue habilísimo y terrible guerrillero, diestrísimo para engañar a sus perseguidores, maestro para preparar emboscadas, sin igual para las sorpresas. Dividía sus fuerzas para hacer creer que seguía su camino y, sigilosamente, sin ruido se presentaba en otro inesperado, y asestaba golpes mortales..." Tomó parte en 46 batallas.
Se puede considerar que la vida militar de Porfirio Díaz comienza con la Revolución de Ayutla.
Para entonces, Díaz ya manifestaba atributos de un buen caudillo, una excelente condición física y conocimientos del medio geográfico donde operaba.
A raíz de que en enero de 1854, Porfirio Díaz emitió su voto contra el general Santa Anna, y en favor del general Juan Álvarez, que figuraba como jefe de la Revolución de Ayutla, tuvo que salir de Oaxaca rumbo a Tehuacán.
Díaz realizó estudios del arte de la guerra en la cátedra de táctica y estrategia, creada por don Benito Juárez en el Instituto de Ciencias, impartido por el teniente coronel Ignacio Uría.
Oaxaca se vio presa de innumerables gavillas reaccionarias, sobre todo en los distritos del sur. El gobierno llamó entonces a las armas a las Guardias Nacionales, nombrando capitán a Porfirio Díaz, el 22 de diciembre de 1856.
El 13 de agosto de 1857 salió de campaña, bajo las órdenes del teniente coronel Velasco. Cuando se desplazaban por el distrito de Ometepec se les interpuso entre Santa María Ixcapa y Cuajinicuilapa el coronel conservador Salado, con una columna de 700 hombres los obligó a combatir; en los primeros disparos Díaz fue herido, el tiro lo derribó, pero se levantó para impulsar a la tropa y poner en fuga a esa columna, que se unió con la que venía de frente, mandada por Salado. El señor Juárez le envió al doctor Esteban Calderón, quien en busca de la bala le hizo una incisión abdominal y otra en el cuadril derecho, drenándole supuración y esquirlas, sin la bala.
Cuando el guerrillero clerical Cobos ocupó la ciudad de Oaxaca, Porfirio Díaz pidió participar en el combate, a pesar de la herida que le molestaba de manera incesante. Se le dio el mando de una de las tres columnas que atacaron la ciudad. Porfirio fue el primero que entró en la plaza principal, siendo hostigado por la caballería conservadora en sus flancos y en la retaguardia.
Porfirio, que se alojaba en la casa del liberal José Antonio Gamboa, desde la azotea examinaba la línea enemiga, pudiendo observar que en una de las casas ocupadas por los reaccionarios había algunos víveres que podían servir para él y sus oficiales.
Porfirio acompañado de su asistente penetró en la casa y cargaron con todo lo que pudieron. Al día siguiente, al contestar el fuego que le hacían de una trinchera notó que las balas levantaban un polvo blanco de los tercios con que estaba formada, intuyó que era harina. Propuso entonces asaltar aquella trinchera y apoderarse de los tercios y llevarlos al campamento liberal, ofreciéndose a ejecutar la operación.

EL PORFIRIATO

1.Menciona tres caracteristicas del porfiriato,pueden ser sociales,economicas o politicas.

*Se caracterizo por la economia de la expancion del capitalismo.
*Se caracterizoen la politica por expresar el liberalismo conservador .
*En la sociedad destaco por los movimientos sociales.

2.Menciona un adelanto tecnologico durante el porfiriato, y destaca su importancia.

Fue el transporte ferroviario que fue uno de los avanses mas importantes debido a su capasidad de movilidad.

3.Explica cuales eran las condiciones de vidaen las que obreros y jornaleros trabajaban durante el gobierno de Porfirio Diaz.

Era el vivo retrato de la explotacion y la injusticia social

4.Explica de manera breve en que consistio la huelga de Cananea durante el regimen porfirista.

Esta huelga surge en 1906 donde los mineros mexicanos se lanzaron a huelga debido a que sus salarios eran muy inferiores a la de los mineros norteamericanos.

5.Menciona algun recinto arquitectonico que se haya construido durante el porfiriato.

Fue el Palacio de Bellas Artes

6¿Cuantos años estuvo Diaz en el poder?

La dictadura de  Diaz basicamente duro 30 años